Como Utilizar el panel Pathfinder de Adobe Illustrator

¿Cuantas veces te ha pasado que acabas de realizar el boceto de un gran logo o de una ilustración y al momento de pasarlo a Illustrator tardas mucho trazando debido a que te encuentras con formas complicadas y no tienes una idea clara de cómo crearlas en vector?... Esto es algo muy común, es por esto que Illustrator nos brinda una gran herramienta. El Pathfinder.

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Ilustración Digital con Surface Pro

Ilustración con

No me odies por ser de Microsoft, comentó la Surface cuando nos vimos por primera vez…

Mi primer encuentro con la Surface fue hace algún tiempo, de primera instancia no me llamo la atención, ¿para qué quiero otra Tablet? Fue lo que pensé, seguí mi camino y me olvide de ella...

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Sentido de Lectura

¡Saludos Neopixel! Hoy conoceremos que es el sentido de lectura, y cómo podemos aprovecharlo en el desarrollo de personajes.

Sentido de Lectura

En el desarrollo de la humanidad, en tiempos ancestrales; nuestro cerebro pudo ingeniar formas de comunicación. La primera de ellas (tal vez), son las expresiones, pues son los resultados tangibles de nuestros sentimientos. Puede ir de lo simple, por ejemplo estornudar, tener hambre, reir.. hasta lo complejo; como sentir anhelo, empatía o altruismo, por mencionar ejemplos.

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Calidad de línea

¡Saludos Neopixel! El tema de hoy parece muy simple, pero puede llegar a ser muy complejo; la calidad de línea.

Calidad de Linea

La línea es una representación de la realidad. Como tales, las líneas no existen. Pero la relación que reconocemos entre un punto y otro; y que le identifiquemos como un recurso de forma, distingue nuestro quehacer en la creación de personajes. Las líneas, como aprendimos en la escuela, se pueden agrupar por su forma y aspectos visuales. Solo nos interesa por ahora, saber que la línea puede ser delgada o gruesa.

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Contextualizando el color en los personajes

Ésta vez entraremos en el tema del color en los personajes. No es un secreto, que el color en los personajes es de gran importancia. Aunque tiene muchas metas intrínsecas, la finalidad del color; es la identidad del personaje. Ya sea una mascota corporativa, un héroe de videojuego, personajes de cómics, animación o películas; el color define rasgos inherentes del personaje.

color

El origen de todo análisis del color, es el círculo cromático. En él, podemos ver los colores y como están relacionados unos con otros. La primera característica es la temperatura. Distinguimos colores cálidos y colores fríos. El hecho de saber si un color tiene temperatura, o alguna otra característica, no es para discriminar el color en sí. Necesitamos saber las características, para combinar colores; eso es todo.

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Creación de Personajes: Personalidades predefinidas

¡Saludos Neopixel! Hoy les hablaré de un tema teórico; las personalidades predefinidas.

Los personajes tienen que ser creados con la mayor creatividad posible, para que puedan destacar de otros personajes; ya sea de la misma historia o de otras más. Una personalidad que el lector, o la audiencia; puedan entender, para que nuestras ideas sean correctamente dichas. Gran parte de lo que es el personaje, se debe a quien lo crea, pues innegablemente le da rasgos propios y vivencias personales. Pero, cada uno de nosotros somos resultado de vivir en éste mundo, y experimentarlo al convivir con otros seres vivos. Quiere decir que tenemos experiencias propias, únicas e irrepetibles.

Personalidad Predefinida

Entonces hay 2 elementos principales en la balanza, la experiencia personal y la experiencia colectiva. La experiencia personal será resultado de cómo sentimos e interpretamos el mundo. Por ejemplo cuando experimentamos dolor por primera vez.. eso dejará una huella mental muy difícil de borrar; que podemos herirnos. Esa misma huella bastará para que no tengamos que herir a los demás, pues sabemos cuales son las consecuencias. Pero el contexto específico de cómo es esa experiencia, marcará nuestra personalidad.

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La forma como recurso de dibujo

¡Saludos Neopixel! Hoy hablaremos acerca de formas y como afectan a nuestros personajes. No es nada complicado, pues desde que nacemos; aprendemos a reconocer formas y decidir si pertenecen a objetos, conceptos, personas o incluso si están relacionadas con estados de ánimo. Por ello el cerebro humano, busca repetidamente patrones que pueda asociar a información conocida. Puede ser una expresión mínima, como las figuras geométricas básicas.

Creando Personajes

En la imagen, puedes generar distintas combinaciones de forma para generar información conocida, o bien; que el cerebro pueda asociar a conceptos más grandes. El orden de las figuras, bien puede ser muy intencionado o arbitrario, pero siempre buscarás construir el personaje en base a una forma humanoide.

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Ilustración Digital: mejorando nuestra técnica, luces y sombras.

La ilustración digital y la ilustración tradicional van de la mano, si bien la ilustración digital nos brinda un sinfín de ventajas que no tenemos en la ilustración tradicional, esta comparte todas las bases que encontramos en la ilustración tradicional, al conocer las bases vamos a poder mejorar considerablemente nuestra técnica de ilustración.


Portada tutorial pera


No es complicado, pero si requiere de practica y constancia. Recuerda que la base del crecimiento como ilustrador se centra en la manera en como observas las cosas y en dibujar, la practica continua es lo que va a marcar tu crecimiento.

En este articulo vamos a aprender a movernos con nuestra tableta digital y con base en ejercicios de ilustración tradicional que seguramente te harán recordar esos días de escuela, vamos a comenzar a analizar la manera en la que la luz y la sombra se comporta, pero además, vamos a comenzar a ser mas eficientes a la hora de ilustrar ya que uno de los objetivos será el movernos por nuestra ilustración utilizando únicamente la tableta digital y los atajos de teclado.

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Illustrator's Deathmatch: Aftermath

Este fin de semana, la ciudad de Querétaro de Arteaga fue la orgullosa presentadora de un evento de ilustración que buscaba mostrar a la gente a grandes personajes de la ilustración directo en la comodidad de la comunidad, por lo que el fin de semana pudimos ser testigos de uno de los eventos de ilustración que más promesa tenían, su nombre: Illustrator’s Deathmatch.

Illustrators Deathmatch 2012 from goho estudio on Vimeo.

Siendo su segunda edición, Illustrator’s Deathmatch nos mostró un evento con un diferenciador grande y único: No sólo teníamos la oportunidad de ver a los distintos ilustradores y escuchar acerca de su metodología de trabajo, si no que teníamos la oportunidad de ver en vivo una demostración de cómo es que realizaban sus ilustraciones, por lo que resultó un evento que dejó mucho dentro de cada uno y resultó sumamente enriquecedor para todos los asistentes.

Cabe mencionar y agradecer el esfuerzo de los organizadores del evento de traer no sólo a gente sumamente talentosa del ámbito nacional, si no que dieron ese extra al traer a grandes ilustradores internacionales.

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Exposé 10


Ballistic Publishing es la casa editorial conocida por brindarnos lo mejor en cuanto a libros referentes a el arte digital, la historia de esta editorial es peculiar ya que esta nace de la comunidad mas importante en cuanto a CG se refiere, CG Society.

Portada Exposé 10

Hace 10 años, cuando CG Society era únicamente un foro llamado CG Talk, el doctor Mark Snoswell tuvo a bien el darse cuenta que en el foro había una enorme cantidad de trabajo que destacaba por el enorme estándar de calidad, hay que recordar que en este foro los participantes siempre han sido en su mayoría veteranos y gente que ya tiene experiencia en la industria, por lo que tuvo a bien el crear un libro con lo mejor de estos trabajos, de esta manera no solo nace Ballistic Publishing, también nace Exposé.

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