Universal AJAX Live Search

Ilustración realista con Adobe Photoshop

Una de las herramientas con más potencial para la ilustración dentro de Photoshop son los "Brushes" o "Pinceles". Hay una gran variedad de ellos, ya sean con texturas, "hard edges brushes", "soft edge brushes", o "airbrush brushes" entre muchos otros. Tu mismo puedes modificar los atributos de cada uno de estos o incluso crear tus propios pinceles.

Tutorial Adobe Photoshop

Dependiendo de la característica de la ilustración, detalle, texturas entre otros elementos, será que necesitemos utilizar diferentes "brushes". En este tutorial utilizaremos "Soft Brushes" y "Spatter Brushes", principalmente por la facilidad de difuminar y mezclar colores con este tipo de pinceles.

Hacer ilustraciones realistas en Photoshop no es tan difícil como pudiera aparentar, y menos si es que dominas técnicas básicas y tradicionales de ilustración como acrilicos o prismacolor. La parte más difícil de este tipo de ilustración es dominar la forma correcta de mezclar los colores (blending) y que el degradado se vea lo más uniforme posible. Hay un sin fin de técnicas y consejos para el "blending", aquí tocaremos un par de ellas que serán suficientes para completar este tutorial. Para este ejercicio puedes utilizar Photoshop desde sus versiones 7 hasta la última que es Photoshop CS3. Lo que sí es sumamente necesario que tengas es una tableta digitalizadora (las más conocidas son las Wacom) ya que ya que hay partes de la ilustración que te tomaran muchisimo tiempo más o incluso serán casi imposibles de realizar con un mouse.

Para el tutorial necesitarás tener tu boceto de la imágen que desees hacer o una imágen de referencia. En caso de que no tengas mucha experiencia en ilustración con programas como Photoshop te recomendamos tener una imágen de referencia para que te sea más facil ver la forma en que se comportan las luces, las sombras y los medios tonos, y la forma en que los tendrás que mezclar. La imagen la puedes tener en un layer de tu mismo archivo aunque no es muy recomendable ya que tendrás que esconderla y hacerla visible a cada rato para que no te estorbe.

Empezaremos definiendo las características del pincel que utilizaremos. Seleccionando la herramienta "Brush Tool" de tipo "Spatter" con un diametro promedio de 4px (el cual ira cambiando según se vaya requiriendo).

Tutorial Photoshop

En las características del pincel o "brush" activaremos la opción Shape Dynamics con la opción Pen Pressure en "Size Jitter". Activamos también la opción "Other Dynamics" también con la opción "Pen Pressure" tanto en "Opcity Jitter" como en "Flow Jitter". Por último nos aseguramos de que Smooting este activado también. Básicamente estas opciones nos facilitarán la mezcla y transiciones de los colores haciendo los trazos mas suaves (dependiendo claro está de la presión ejercida en la tableta o Wacom).

Tutorial Photoshop

Antes de comenzar a trazar tu ilustración es recomendable realizar el siguiente ejercicio: En un archivo en blanco pinta tres áreas de diferentes colores, de un tamaño considerable y a una distancia que permita mezclarlos y ver la transición de un color a otro. Para que se te facilite puedes jugar un poco con la opacidad del pincel a la hora de mezclar los colores.

Tutorial Photoshop

Para comenzar tu ilustración necesitarás trazarla en un documento nuevo. El tamaño dependera de la imagen que quieras hacer, nosotros elegimos un tamaño de 1024 x 768 pixeles. El color del fondo y del pincel para trazar dependerá directamente de tu ilustración. Nosotros trazamos sobre un fondo blanco con color negro y después invertimos los colores tanto del fondo como del pincel ya que nuestra ilustración tendrá un fondo oscuro.

Tutorial Photoshop

Tendrás que hacer una paleta con los colores que vayan a predominar en la ilustración, no necesitan ser muchos ya que la mayoría de los tonos se irán formando de la combinacion y mezcla de estos.

Tutorial Photoshop 

Es recomendable que la paleta esté conformada por el tono que utilizaras para las luces, para las sombras uno o dos tonos medios así como blanco y negro. Conforme vayas avanzando en la ilustración puedes ir agregando mas tonos según se vayan requiriendo.

Aquí empezamos pintando toda el area del rostro con el color más predominante, y continuaremos pintando las áreas mas oscuras así como las áreas mas claras, es decir vamos asignando las luces y las sombras. Estas las colocamos en otro layer diferente al del color base, pero estos layes los iremos uniendo (Merge Linked) según vaya siendo la necesidad de ir mezclando el color base con las sombras. Siempre será un poco más facil mezclar colores que se encuentran en el mismo layer.

Tutorial Photoshop

Con esta misma técnia vamos juntando los layers y creando nuevos para ir definiendo las sombras y mezclando los colores. En lo personal no recomendamos llegar a trabajar en mas de tres layers. Para darle mayor y un mejor detalle a la ilustración tendrás que acercarte o hacer "Zoom" a la imagen constantemente, por lo reglar a un 500% o 600% del tamaño original. Los tamaños de pinceles que más utilizamos son de 2, 3, 4 y 5 pixeles dependiendo del detalle y el tamaño del área que estemos ilustrando; en ocasiones se llega a utilizar pinceles de 1 pixel para detalles como los ojos o de 9 o 10 para áreas grandes como el cuello o frente.

Tutorial Photoshop

Tu layer de Outline lo puedes ocultar y hacer visible cuantas veces quieras para ver como es que va quedando y saber que le sobra o hace falta.

Tutorial Photoshop

Como puedes ver esta misma técnica es la que hemos utilizando en cada unos de los personajes de nuestra ilustración. Hay que aclarar que es un trabajo que requiere mucha paciencia ya que el mezclar correctamente los colores llega a tomar mucho tiempo.

Tutorial Photoshop

Para que el "Blending" o la mezcla de colores se te facilite puedes utilizar el filtro "Gaussian Blur", el cual dará mayor suavidad a la ilustración. Este proceso es recomendable principalmente en áreas grandes o extensas de color que es donde se dificulta un poco mas el mezclar colores. Selecciona con el "Lazo" el área que desees difuminar y aplica el filtro con los valores que creas que son los indicados. Nosotros utilizamos en este caso un valor de 1.4 pixeles.

Tutorial Photoshop

Tutorial Photoshop

Tutorial Photoshop

El cabello se realiza siguiendo las mismas técnicas que hasta el momento hemos utilizado, usando primero el o los colores predominantes y con "Brushes" mas pequeños iluminando y sombreando por áreas según sea el caso. De igual manera lo realizamos en dos layes distintos los cuales continuamente vamos uniendo.

Tutorial Photoshop

Para dar detalle al cabello lo hacemos con el pincel mas pequeño de 1 pixel y que sea "Hard Round" es decir que el pincel no sea difuminado. Aquí necesitarás una vez mas mucha paciencia ya que prácticamente el detalle se da cabello por cabello siguiendo el flujo o dirección natural de la caida. El cabello que necesitas dibujar serán principalmente las sombras, las luces y en ocasiones un solo tono medio, ya que los demás tonos intermedios se han dado ya con la base o plasta que hicimos previamente en el paso anterior.

Tutorial Photoshop

Como mencionamos en un principio este tipo de ilustraciones es mas de paciencia que de dificultad. Y lo interesante y divertido es poder jugar con las luces sombras y tonos hasta lograr el ambiente o efecto deseado.

Hay otras técnicas de "Blending" además de varias opciones de ajustes mas avanzados que tienen los pinceles para lograr efectos específicos o principalmente texturas muy complicadas.

Dependiendo del toque o acabado final que quieras dar a tu ilustración puedes aplicarle un filtro de "Noise" para evitar que se vea muy difuminado o suavizada tu ilustración. Esto ya dependerá totalmente de tu gusto. O incluso si deseas acentuar el efecto de difuminado puedes utilizar filtros como "Noise" - "Median" o un "Blur" para darle mayor suavidad ya sea a toda tu ilustración o solo a algunas partes.

Tutorial Photoshop

Tutorial Photoshop

Tutorial Photoshop

¡Tutorial publicado en Revista NeoPixel #04!