Universal AJAX Live Search

Como Utilizar el panel Pathfinder de Adobe Illustrator

¿Cuantas veces te ha pasado que acabas de realizar el boceto de un gran logo o de una ilustración y al momento de pasarlo a Illustrator tardas mucho trazando debido a que te encuentras con formas complicadas y no tienes una idea clara de cómo crearlas en vector?... Esto es algo muy común, es por esto que Illustrator nos brinda una gran herramienta. El Pathfinder.

 

 

Pathfinder es una gran herramienta ya que nos permite combinar dos o más formas, ya sea para agregar algún área al diseño o para sustraerla, por ejemplo, realizar huecos en tu diseño, lo que nos ahorra bastante tiempo al momento de estar generando gráficos en vector. 

Muchas veces utilizamos muy poco esta herramienta o definitivamente no la utilizamos, y es un gran desacierto de nuestra parte ya que esta herramienta tiene mucho potencial. A continuación vamos a explicar sus componentes y como usarla, vas a ver como con la ayuda del Pathfinder va a aumentar la calidad de tu trabajo y por si fuera poco, a disminuir el tiempo de tu proceso de ilustración.

 

El panel Pathfinder

 

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a este panel, ya sea por medio del menú Window > Pathfinder, o mediante su icono, al dar click tendremos acceso a este panel que se encuentra lleno de opciones que son muy útiles dependiendo de cual sea el caso. 

Este panel se encuentra dividido en dos secciones, la parte superior, Shape Modes y la parte inferior, Pathfinder, vamos a conocerlas para poder comenzar a adoptarlas en nuestro proceso. 

La sección Shape Modes incluye las siguientes herramientas:

  • Unite/Add
  • Minus Front/Subtract
  • Intersect
  • Exclude

Mientras que la sección Pathfinders incluye las siguientes:

  • Divide
  • Trim
  • Merge
  • Crop
  • Outline 
  • Minus Back

 

 

Veamos primero las herramientas que encontramos dentro de la sección de Shape Models.

 

Unite/Add: Combina los objetos que tienes seleccionados y los une en una sola figura nueva. El objeto que va a tener prioridad es el que está superpuesto (hasta arriba), en este caso, si los objetos son de colores distintos, los colores no se combinan, el objeto resultante de la unión de estos tendrá el color del objeto dominante. 

Minus Front/Subtract: Esta opción utiliza el objeto que se encuentra superpuesto como una especie de cortador de galletas, con esto vamos a eliminar el área de la figura que se encuentra por debajo de esta.  

Intersect: Con esta opción se va a eliminar toda el área que no se toque entre las dos figuras, y al final se va a combinar el área restante.

Exclude: Esta herramienta es el opuesto a Intersect, aquí se va a eliminar todo aquello que se toque entre las dos figuras, y al final el área restante se va a combinar. 

Las opciones de Shape Models son muy sencillas, muy nobles, pero a la vez muy útiles, para tener una idea más clara de estas, ahí les va una bonita imagen que pueden usar como referencia, si quieren guárdenla y ténganla a la mano en su computadora. 

 

 

Ahora bien, en este momento vamos a ver las herramientas restantes, conozcamos como funcionan las opciones que encontrarás dentro del panel PathFinders.

 

Divide: Nos permite cortar los objetos seleccionados en una serie de piezas independientes, en donde se toquen los dos objetos, en este caso, cuando te encuentras trabajando con objetos de diferente color, sus atributos no cambian, cada uno conserva su color (¡¡Yei!!).

Trim: Al utilizar esta opción en dos objetos superpuestos, se va a eliminar las partes de los objetos que no se toquen entre si, esta herramienta no une los objetos que tengan colores diferentes, únicamente los que son del mismo color. 

Merge: Se encarga de unir los objetos superpuestos, sin importar si son de un solo color o de colores diferentes, esta opción va a tomar el color del objeto que se encuentre hasta arriba. 

Crop: Utiliza el objeto superior y se encarga de recortar en el objeto inferior todo lo que se toque. Esta herramienta funciona como un cortador de galletas pero a la inversa. Al utilizar esta herramienta si hay strokes, estos se remueven. 

Outline: Esta opción del Pathfinder pudiera parecer que no hace nada, pero si te das cuenta, es muy parecida a la opción Divide, pero en esta opción, al tener dos figuras superpuestas, el resultado que vas a obtener van a ser una serie de strokes recortados.

Minus Back: Es el opuesto a Minus Front, al tener dos figuras superpuestas, todo lo que toque la figura que se encuentra abajo se va. El resultado que obtenemos son los pedazos del objeto que se encuentra hasta arriba, que no tocaban al objeto de abajo. 

Al igual que las opciones de Shape Models, las opciones Pathfinders son muy útiles, aquí también tienes una imagen que puedes guardar de referencia para que puedas tener una idea más clara de cómo funcionan.

 

 

Pathfinder es nuestro amigo, en general es un gran panel lleno de opciones que son muy útiles que permiten agilizar tu flujo de trabajo, experimenta con todas las opciones que acabamos de ver, pronto serán herramientas indispensables para ti. 

Si quieres ver un ejemplo de esta herramienta en acción, checa este artículo, si tienes dudas, comentarios, sugerencias o simplemente quieres platicar del tema, puedes encontrarme en twitter como @MoyArt

Espero que te haya gustado y sobre todo que te sea de utilidad este artículo.