Xpert Access

×

Ingresa tus datos


Forgot your username?


Forgot your password?

×

Registrate! Es gratis!

Universal AJAX Live Search

Creación de Playeras: vistiendo con nuestros diseños.

En este artículo vamos a ver los puntos a considerar al momento de pasar a la etapa de producción de tus playeras, veremos ventajas y beneficios de 3 populares técnicas para que puedas saber cual emplear y así elegir la indicada según sea el caso. Prepárate a vestir con tus propios diseños y disfruta al momento de crear tus playeras.



Lo primero que hay que tomar en cuenta al momento de diseñar una playera, es la técnica con la que va a ser impresa, aquí hay dos factores que van a ayudarnos con esta decisión, el volumen de playeras que vas a crear y tu presupuesto.Estos factores son muy importantes ya que de aquí va a depender el camino a seguir, si solo se va a crear una playera, tal vez lo más recomendable sea el transfer, si vas a imprimir en volumen, se pueden considerar el utilizar la serigrafía o el corte de vinil, pero para evitar dudas, a continuación hablaremos de los pros y contras de cada técnica.

Transfer

Ventajas: económica, se puede imprimir en casa, ideal para imprimir pocas playeras

Desventajas: hay que tener cuidado al momento de imprimir y de planchar en la playera, no dura tanto como la serigrafía o el corte de vinil, aunque la película sea transparente en el caso de usar transfer para playeras claras, se alcanza a notar el área de la película transparente.

El transfer es un papel sensible al calor, y lo venden en lugares como Office Max o Lumen, su método de empleo es muy sencillo y puedes realizar tus playeras en casa, lo único que tienes que hacer es imprimir tu diseño en el transfer con cualquier impresora de inyección de tinta, una vez impreso, se coloca sobre la playera y se plancha.

Cuando empleas Transfer hay algunos aspectos a considerar, existen dos tipos de Transfer, para playeras blancas y para playeras de color.

Si vas a utilizar transfer para playeras blancas o claras, la película que se transfiere a tu playera estransparente, la impresora no es capaz de imprimir el blanco como color, así es que el blanco en tu diseño será una región transparente, que será del color de tu playera. Cuando utilizas Transfer para playeras blancas o claras, antes de imprimir tu playera, tienes que invertir de manera horizontal tu diseño (Edit > Transform > Flip Horizontal en Photoshop) para que este se vea de manera correcta al ser transferido en la playera.



Cuando utilices Transfer para playeras negras u oscuras, la película sobre la que se imprime es blanca, lo cual trae ventajas y desventajas, aquí no necesitas invertir de manera horizontal tu diseño, lo puedes imprimir tal cual ya que el fondo es blanco, pero, al ser blanco tu fondo y no transparente, hay que tener cuidado y recortarlo bien antes de planchar el Transfer en tu playera, porque si no lo recortas, vas a tener una mancha blanca en las zonas que tal vez debieran ser transparentes, así es que hay que tener un poco de cuidado al momento de hacer tu diseño.



Serigrafía:

Ventajas: La calidad al momento de imprimir la playera es mayor al transfer, se pueden usar tintasy colores especiales (metálicas o fluorescentes por ejemplo) que no son posibles de emular en una impresora, no hay películas ni residuos en el acabado final, buen método cuando se van a imprimir playeras en grandes cantidades, ideal para diseños con plastas de colores.

Desventajas: La serigrafía no es una técnica sencilla, se requiere de el equipo necesario o en su defecto mandar a hacer con alguien que cuente con experiencia, tienes un número limitado de colores a emplear, no se recomienda para diseños con degradados o selección de color.



La serigrafía es una técnica de impresión en la que se utiliza una malla tensada en un marco, en esta malla se bloquean las áreas en las que no se requiere que pase la tinta mediante un barniz o emulsión, la tinta se coloca enel marco y se esparce con Rasero, si quieres saber mas de esta técnica en esta dirección puedes encontrar un extenso manual de serigrafía.

Cuando decidas utilizar la serigrafía hay que hacer una buena planeación de tu diseño, y hay que ser muy cuidadoso con el numero de colores a utilizar, recuerda que cada color es una tinta diferente y una pasada (se le denomina así al paso de tinta por la malla) en serigrafía, considéralo en los tiempos y en tu presupuesto, ya que si decides mandarla a hacer, se te cobra por pasada.

Es importante tener en consideración que el blanco y el negro aquí si cuentan como colores, pero también es importante saber que puedes utilizar tintas especiales, puedes imprimir con tintas metálicas, colores fluorescentes, fosforescentes o tintas reflejantes, utiliza esto en tu beneficio al momento de hacer tu diseño.

Corte de Vinilo.

Ventajas: calidad que da es superior al transfer y en ocasiones luce mejor que la serigrafía, gran cantidad de materiales, fluorescentes, metálicos y con brillos, su duración en la prenda, es mas sencillo que la serigrafía.

Desventajas: necesitas mucho equipo, el precio es más elevado, es algo tardado y se requiere de mucho cuidado para quitar el sobrante una vez cortado, la limitante de colores que se pueden emplear en un diseño.



El corte de vinilo es una técnica en la que nosotros estampamos nuestra imagen en la playera utilizando un vinilo sensible al calor, este vinilo se encuentra en una gran cantidad de colores y diseños especiales, puedes conseguirlo en tiendas especializadas, o en paginas como Imprintables.

La forma mas sencilla de pasar nuestro diseño al vinilo es mediante una cortadora de vinilo, esta cortadora se asemeja bastante a una impresora, tu creas tu diseño en tu programa de vectores favorito, ya estando en vectores se pasa al programa que viene en tu cortadora de vinilo y se le da cortar (es como mandar imprimir tu diseño).

Una vez cortado el diseño tienes que retirar el vinilo sobrante, esto lo puedes hacer con la ayuda de un punzón o un alfiler, tienes que tener mucho cuidado para no llevarte partes de tu diseño, una vez listo, este deberá ser planchado ya que se adhiere mediante calor, para el planchado lo recomendable son 15 segundos a 160º, es una medida estándar y con esto es suficiente para que se adhiera bien el vinilo.

Las cortadoras de vinilo funcionan con rollos de vinilo especiales estos los puedes encontrar fácilmente en paginas como mercado libre, o en tiendas especializadas, en el corte de vinilo tenemos la misma limitante que en serigrafía, el numero de colores a emplear y también la complejidad del diseño, el corte de vinilo funciona con plastas de color, aquí no puedes utilizar degradados o selección de color.

Si no quieres invertir en una cortadora de vinilo, hay lugares en los que puedes mandar tus diseños y ellos se encargan del corte de vinilo y también del planchado.

En estas paginas puedes encontrar tutoriales mas a detalle si estas interesado en dedicarte al corte de vinilo, en español esta este tutorial creado por la gente de Xaifu y en ingles puedes encontrar este interesante post de los foros de Tshirtforums.

El diseño en playeras es un área muy divertida que se puede explotar, ya sea para uso personal, o para comercializarlas, si te interesa vender tus diseños hay paginas especializadas como Cafepress o Threadless, en las que lo único que tienes que hacer es realizar tus diseños, crear tu cuenta y comenzar a subir tus diseños, si quieres conocer mas acerca del arte de hacer playeras, puedes consultar los foros Tshirtforums, y para buscan inspiración, te recomendamos el sitio I Love Yout T-shirt.

Cuando creas playeras, es muy grande la satisfacción que te da el ver a la gente usando tus diseños, así es que ya no dejes pasar mas tiempo y anímate a comenzar a crear tus diseños, si quieres encontrar proveedores para material, ya sea transfer, serigrafía o vinilo, puedes encontrarlos fácilmente en sitios como mercado libre, o checando en Google, te sorprenderá la cantidad de proveedores que vas a encontrar.

Si tienes alguno listo, presúmelo en la sección de portafolios, y deja la liga en los comentarios.