Las películas animadas del 2014 que no te debes perder

Para todos aquellos que aún tenemos alma de niño o para los que son amantes acérrimos de la animación, nos hemos dado a la tarea de enlistar las películas de animación que están confirmadas para este año y que vale la pena ver, ya sea por el concepto, la trama o los retos en cuanto a tecnología CG.

Leer más...

Monsters University: Del storyboard al render final.

El camino desde la idea al bocetaje, al storyboard hasta el render final es un proceso muy largo y de mucho trabajo en cualquier película animada. En el caso de Monsters University (como todas las películas de Pixar) cada escena tiene que pasar por un proceso largo y estricto de diseño y desarrollo para lograr el acabado, el color, la iluminación y detalles exactos con que fueron planeados desde un principio.

Monsters University: Del bocetaje al render final.

Demos un vistazo al proceso que llevó cada escena en la creación de Monsters University:

Bocetaje y Storyboard: El proceso de creación de storyboards ayuda a los artistas a previsualizar  la acción en un momento específico. Para Monsters University el departamento de "Story Artists" dibujó alrededor de 227,240 storyboards, el mayor número de bocetos que se haya hecho para alguna de las películas de Pixar.

Leer más...

Pixar recurre a nuevas tecnologías para la animación de Monsters University.

Para que en el año 2001 Mike, Sulley y el colorido elenco de personajes de "Monsters Inc." hicieran su debut en la pantalla grande, el equipo de animación de Pixar tuvo que pasar por uno de los mayores retos en cuanto avances técnicos para animación y simulación de pelo, así como en la creación de telas, todo esto por la complejidad de su movimiento. En esa época, el pelo que cubría el cuerpo de Sully era muy complicado de hacer y requería mucho tiempo de render, tanto que se restringió el deseo de los realizadores de crear otros personajes con características muy similares a Sully.

Pixar recurre a nuevas tecnologías para la animación de Monsters University.

Ahora en Monsters University, los genios de Pixar le han puesto una raya más al grado de dificultad, con tal de hacer de esta la más ambiciosa película que jamas hayan realizado en términos de iluminación, simulación y render. Es así que ahora abundan personajes peludos, y la nueva propuesta en iluminación añade mucho más realismo a la película.



Para tener una idea del gran trabajo y la magnitud del proyecto, para Monsters University se necesitaron 100 millones de horas de render, lo que equivaldría a 10,000 años de render si se hiciera en una sola computadora. En promedio cada cuadro tomaría 29 horas en finalizar si fuera rendereado en una sola maquina. Debido a estas exigencias y para cumplir con las necesidades de la producción, la granja de render de Pixar (Render Farm) casi se duplicó en tamaño, a comparación de la utilizada en Brave.

Leer más...

La composición y porqué es importante.

Hoy veremos qué es la composición y porqué es importante.

La compisición y porqué es importante

La suma de elementos escénicos y personajes, entre otras cosas, nos revela la composición. Es una estrategia visual de acomodo y orden de aparición de elementos; incluso de sonidos, música y contrastes cromáticos y volumétricos.

Leer más...

Frankenweenie y la animación en "stop-motion".

Esta semana se está estrenando "Frankenweenie", la última película de Tim Burton, y que en esta ocasión recurrió a la animación tradicional por medio de la técnica de stop-motion para su realización.

El proceso detrás de la animación de Frankenweenie.


Brevemente podemos comentar un poco de la historia, aunque el artículo abordará más sobre cómo se hizo Frankenweenie, y no sobre una crítica cinematográfica. Frankenweenie trata sobre un niño (Victor) que tras la inesperada muerte de su mascota Sparky, utiliza el poder de la ciencia para traerlo de vuelta a la vida, aunque con unos pequeños ajustes. Victor trata de ocultar su "creación", pero no obstante Sparky es visto por sus compañeros y maestros de clase, quienes aprenden que devolver vidas puede ser algo macabro y de consecuencias inesperadas. Frankenweenie está inspirada en las películas clásicas que influenciaron la infancia de Tim Burton, respetando la simpleza de la historia y añadiendo profundidad y textura en el uso de la técnica de "stop-motion".


El proceso detrás de la animación de Frankenweenie.


Pero más allá de la historia (que seguro ustedes ya verán en el cine), vamos a hablar un poco del proceso de animación que hubo detrás de esta gran producción.


La técnica de stop-motion, es uno de los estilos más antiguos de animación, ademas de ser un proceso muy artesanal ya que el animador tiene que manipular los objetos y/o personajes manualmente e ir fotografiando cada uno de ellos para dar la sensación de movimiento. Como todos sabemos, el cine se caracteriza por ser filmado en  24 cuadros por segundo, y la  animación de Frankenweenie no fue la excepción.

Leer más...

Making Of: Gran Spot de los Juegos Olímpicos para la televisión Suiza, creado con Cinema 4D

Hace unos días publicamos el lanzamiento de CINEMA 4D R14, un software de VFX, modelado y animación en 3D que ha ido evolucionando e incrementando su potencial en los últimos años. Como muestra de ello la televisión suiza presenta un comercial como parte de la campaña de los Juegos Olímpicos de 2012, en el que detrás de las cámaras podemos ver la realización de este con ayuda de CINEMA 4D.


Para la creación de este spot, el equipo creativo de la televisión suiza, diseñaron escenas de los Juegos Olímpicos 2012 de Londres donde despliega una variedad de pistas, terrenos de juego y atletas sobre el Big Ben. Vemos movimientos espectaculares, atletas corriendo, gimnastas y competiciones al mismo tiempo que corren las manecillas en el emblemático reloj, todo esto sobre uno de los más conocidos lugares de Gran Bretaña.


El concepto de la campaña nacional de televisión fue desarrollado por los especialistas en diseño de movimiento en la televisión suiza. El Big Ben parecía estar predestinado a ser convertido en una zona deportiva: los lados de la torre eran perfectos para pistas de atletismo, la esfera del reloj se convirtió en una pista de tenis, la aguja se convirtió en una barra horizontal y el techo fue el camino descendente de los ciclistas de montaña.

Después de que los conceptos fueran aprobados, los artistas Jürg Dummermuth y Simone Nucci  modelaron todos los objetos en tres dimensiones dentro de CINEMA 4D. Crearon la mayor parte de Londres con objetos primitivos simples. Para los bloques de edificios se modelaron 9 diferentes, y se utilizó la función Envolver Spline para alinearlos automáticamente a lo largo de splines. Esto le dio al equipo de diseño una gran flexibilidad en la construcción de la ciudad, ya que fueron capaces de realizar cambios en las calles de forma interactiva en cualquier momento. Por último, los artistas añadieron los parques, árboles y puentes, así como los puntos de referencia de Londres más conocidos. Para añadir realismo, se utilizó MoGraph y el Efector Spline para darle vida a la ciudad con el tráfico en ambos sentidos y en el Támesis. El modelo final contenía un total de 11 millones de polígonos, incluyendo el Big Ben.

Leer más...

La creación de los efectos especiales en Brave.

Brave (o "Valiente") representa el largometraje más atrevido, sofisticado y complejo que Pixar ha realizado hasta la fecha, y que establece numerosos hitos para una película: Brave es el primer film del estudio que presenta una protagonista femenina, es la primera historia de época que incorpora referencias históricas a un mundo de fantasía y es la primera aventura épica ambientada en un mundo humano y natural.




Según el mismo Lasseter, Brave es especialmente innovadora en muchos sentidos: La película eleva el arte a un nuevo nivel; animación humana con cabello y vestuario; animación de animales, incluyendo osos y caballos; credibilidad de entornos orgánicos y naturales tanto como del ambiente histórico. Es una increíble mezcla de acción y humor, con magia, misterio, hechicería y aventura real.


La creación de la niebla, luces mágicas, ríos y otros efectos especiales.


Brave presenta un amplio rango de emocionantes e innovadores efectos visuales que realzan el drama y la magia del viaje de Mérida. Niebla, fuego, luces mágicas y un río revuelto son sólo algunos de los retos que debió enfrentar el equipo de producción.


La creación de los efectos especiales en Brave.


David MacCarthy, el supervisor de efectos del film, explica que la naturaleza jugó un rol principal en los efectos de la película. El entorno es el primer efecto que le da vida a este mundo. En Escocia hay mucha humedad, viento y otros elementos naturales que mantienen todo vivo.


Las Luces Mágicas, uno de los efectos más importantes del film,  surgen de la tradición escocesa. Según cuenta la leyenda, las pequeñas lucecitas –emanación de gases cerca de las zonas pantanosas- atraían a curiosos seguidores quienes terminaban atascados en los lodazales, sellando así un destino desafortunado. Mark Andrews utilizó la analogía de las luces mágicas como faros que guían a los personajes hacia un particular camino.

Leer más...

Infografía: Algunos datos curiosos de Brave, la última película de Pixar.

Hace unos días se estreno en cine la última película de Pixar: Brave (o como la llaman en español "Valiente"). Como ya es conocido por la mayoría de los amantes de estas películas, es muy común que todas ellas haya algunas curiosidades ocultas así como detalles características que las hacen un poco más interesantes.


En esta ocasión les dejamos una infografía con algunos detalles, curiosidades ocultas y datos técnicos en la elaboración de la película.


Infografía brave pixar

Da click para ver imagen


Algunos otros datos:


Con cinco vestidos, una capa, aljaba, vendajes y collar –además de vestidos rasgados- Mérida tiene un total de 22 vestuarios distintos. También luce cinco peinados diferentes. ¿Una diva? ¡Jamás!


Fergus luce nueve prendas diferentes a la vez, cada una con su propio movimiento, que debe ser “simulado” por algoritmos en computadora. Su cabello y su bigote también están simulados, además de su sporran (pequeño monedero, complemento del traje típico escocés) y vaina (funda para la espada). También posee pelos en sus brazos y pecho y  pelaje en sus botas ;todo ello está simulado de alguna manera.

Leer más...

Detrás de cámaras de Brave: El diseño de sets y el software que hizo posible la animación en Brave, de Pixar.

Pixar se distingue entre tantas otras cosas por contar buenas historias y haber hecho (y seguir haciendo) las películas de animación más exitosas de toda la historia del cine. Pero para que esto se haya hecho realidad ha habido mucho trabajo por detrás de lo que vemos, hay grandes períodos de investigación y especialización de sus empleados, retándolos a lograr, animar, desarrollar y pensar de forma que nunca antes lo habían hecho.

Detrás de cámaras de Brave: El diseño de sets y el software que hicieron posible la animación en Brave, de Pixar.


En su última pelicula, Brave, con sus entornos místicos y su historia enfocada en la magia, se requería llevar el clásico sello artístico de Pixar a la pantalla grande, desde los sets al software, la cinematografía y los efectos especiales, además de la iluminación, todo se unió para lograr lo imposible… ¡nuevamente!


Detrás de cámaras de Brave: El diseño de sets y el software que hicieron posible la animación en Brave, de Pixar.


¿Qué software utilizaron para dar vida a Mérida y todos los personajes de Brave?


Muchos nos hemos preguntado (sobre todo los que hacemos o hemos aprendido animación), qué software y técnicas utilizarán estos grandes estudios, ¿serán los mismos que aprendemos y en algunos casos usamos a diario?, ¿o es software propietario de ellos que no tenemos idea de su existencia?.. pues un poco de las dos cosas.


Pixar Animation Studios es famoso por destacarse en materia de tecnología y arte. Con Brave, un innovador sistema de software, PRESTO Animation System, permitió a los realizadores y artistas soñar aún más y crear cosas que nunca antes habían podido. Pixar tomó la decisión de construir nueva tecnología para resolver potenciales problemas futuros hoy mismo, y el antiguo software que utilizaban no podría evolucionar en esa dirección.

Leer más...

Página 1 de 8