Universal AJAX Live Search

La animación de "Los Pitufos", la pelicula en 3D.

Los Pitufos (o The Smurfs) es una caricatura que todos aquellos que tengan más de 20 o 25 años seguro recordarán de su infancia. Fue creada por Peyo (Pierre Culliford) y transmitida por televisión en los años 80´s. Sin duda alguna fue un éxito y trae muy buenos recuerdos a quienes la vieron hace más de 20 años y que seguro divierte a los niños de ahora.

La animación de

 

Como muchos ya sabemos Sony Pictures tomó el reto de traer esta serie animada al cine pero en un formato 3D, con personajes creados totalmente por computadora e interactuando con actores reales. Es claro que se trata de un  trabajo difícil por el hecho de tener que convencer y agradar a las viejas generaciones que se acostumbraron a ver a estos personajes hechos con la animación y tecnologías de aquellos tiempos. Además del reto de tener una buena historia, recrear muy bien a los personajes de la caricatura, convencer con las voces y todo lo que cualquier película implica, también están los aspectos técnicos de la animación que son muy importantes en este tipo de proyectos.

Uno de los principales retos para Sony Pictures Animation y Sony Pictures Imageworks en la producción y realización de la película animada "The Smurfs Take Manhattan" (o Los Pitufos, como los conocemos en español), fue llevar la esencia de una caricatura animada en 2D hace 30 años a una película 3D generada totalmente por computadora.

 

De inicio, uno de los objetivos principales era conservar las características físicas y "humanas" de cada uno de los personajes. Había muchas consideraciones en el diseño de la imagen, desde capturar la silueta original, crear la textura de la piel para que se viera real pero no como la de un ser humano, si no como la de un Pitufo, hacer que los ojos y la mirada fueran expresivos y transmitieran lo mismo que veíamos en la caricatura original y no crear así personajes totalmente nuevos y que fueran irreconocibles o diferentes.

Cuestiones tan sencillas y que nunca nos pasarían por la mente como el azul de los Pitufos, presentaron ciertos problemas al pasar de 2D a un entorno 3D, especialmente por que el azul de los Pitufos es un color registrado y específico para la caricatura, y sin embargo trabajar en 3D, con texturas e iluminación implica tener una variedad de tonos que había que ajustar para conservar el color original y cuidar sus posibles variaciones cada que se añadía una luz, un ambiente u otros objetos que pudieran afectar el tono final de los personajes.

 

Hablando también de iluminación, Los Pitufos tuvo la misma dificultad que la mayoría de las películas que mezclan animación/live action. En este caso la película se lleva a cabo en Manhattan, New York, con escenas reales filmadas en la ciudad e integrandose sobre ellas la animación de los personajes. Es así que Sony utilizó técnicas HDRI filmadas con Cámaras Spheron, capaces de capturar imágenes de 360 grados en un solo paso, con exposición de "26 f-stops" y una definición de más de 50 Megapixeles. Estas cámaras además facilitan la integración de objetos CG (generados en computadora), muy útiles para esta película. Tecnologías como estas son las mismas que son utilizadas en producciones como Green Lantern, The Amazing Spider-Man y Men in Black III.

 

Otro reto en la animación de los personajes, vino en la creación de Pitufos que tienen cabello o barba (como Papá Pitufo o Pitufina), ya que la animación del cabello en el personaje original en 2D es totalmente diferente al comportamiento y a como se ve animado en 3D, corriendo así el riesgo de cambiar su personalidad.

Dejamos algunos vídeos donde se explica más a detalle algunos aspectos técnicos en la animación de los personajes, la aldea y ambientes u objetos que fueron animados. En cuanto a la película solo restaría que cada uno de ustedes la viera y así poder opinar (más allá de la animación y efectos visuales) si es que vale o no la pena pagar por ella.