Xpert Access

×

Ingresa tus datos


Forgot your username?


Forgot your password?

×

Registrate! Es gratis!

Universal AJAX Live Search

La creación de los efectos especiales en Brave.

Brave (o "Valiente") representa el largometraje más atrevido, sofisticado y complejo que Pixar ha realizado hasta la fecha, y que establece numerosos hitos para una película: Brave es el primer film del estudio que presenta una protagonista femenina, es la primera historia de época que incorpora referencias históricas a un mundo de fantasía y es la primera aventura épica ambientada en un mundo humano y natural.




Según el mismo Lasseter, Brave es especialmente innovadora en muchos sentidos: La película eleva el arte a un nuevo nivel; animación humana con cabello y vestuario; animación de animales, incluyendo osos y caballos; credibilidad de entornos orgánicos y naturales tanto como del ambiente histórico. Es una increíble mezcla de acción y humor, con magia, misterio, hechicería y aventura real.


La creación de la niebla, luces mágicas, ríos y otros efectos especiales.


Brave presenta un amplio rango de emocionantes e innovadores efectos visuales que realzan el drama y la magia del viaje de Mérida. Niebla, fuego, luces mágicas y un río revuelto son sólo algunos de los retos que debió enfrentar el equipo de producción.


La creación de los efectos especiales en Brave.


David MacCarthy, el supervisor de efectos del film, explica que la naturaleza jugó un rol principal en los efectos de la película. El entorno es el primer efecto que le da vida a este mundo. En Escocia hay mucha humedad, viento y otros elementos naturales que mantienen todo vivo.


Las Luces Mágicas, uno de los efectos más importantes del film,  surgen de la tradición escocesa. Según cuenta la leyenda, las pequeñas lucecitas –emanación de gases cerca de las zonas pantanosas- atraían a curiosos seguidores quienes terminaban atascados en los lodazales, sellando así un destino desafortunado. Mark Andrews utilizó la analogía de las luces mágicas como faros que guían a los personajes hacia un particular camino.




Las luces son los primeros personajes que se crearon completamente en base a un efecto. Al equipo de efectos le tomó un año perfeccionar la apariencia de los pequeños faros. Las Luces Mágicas comienzan con un núcleo, que es el personaje subyacente en sí; es pura geometría. Se llena ese núcleo con un gas ruidoso. Luego hay otros dos niveles hacia afuera. La silueta primaria es muy similar a una llama y se parece también a una vela, excepto cuando se mueve; no se mueve con la gravedad sino que luce más como algo que se visualiza debajo del agua. Tiene un brillo azul y tentáculos que parecen plasma cuando se mueven. La luz silba como el viento a través de las hojas y su movimiento es similar al de una medusa. Siempre se mueven muy lánguidamente, de forma etérea, hacia arriba y abajo.


La creación de los efectos especiales en Brave.


Uno de los puntos cruciales de la relación entre madre e hija se desarrolla a orillas de un río caudaloso. Se quería un río que realmente pareciera en Escocia. Hay un deshielo de glaciares que pasa por una serie de cascadas de, probablemente, 9 metros por 2,5, aproximadamente.


La escena del río muestra una animación de última generación en el cabello y las prendas de Mérida, además de la simulación del agua que corre por el río. El agua está animada utilizando nuevas técnicas desarrolladas para proveer comportamiento a gran escala, como la forma total del río, y cuestiones muy detalladas como remolinos que surgen alrededor de las rocas y salpican a los personajes. Es probablemente la simulación física más compleja que se haya hecho en la industria hasta el momento, fue el resultado de una enorme colaboración entre los departamentos de arte, sets, efectos y software.


La creación de los efectos especiales en Brave.


Crear la neblina, el humo y otros efectos atmosféricos fue un esfuerzo de cooperación entre los departamentos de efectos e iluminación. La niebla es una bestia compleja, su comportamiento está a cargo del departamento de efectos. Por ejemplo, la primera vez que vemos el anillo de rocas, la niebla necesita comportarse de cierta manera, por eso el equipo de efectos lo maneja.


La creación de los efectos especiales en Brave.


Como en Escocia hay tanta niebla, hay una tendencia a tener un montón de siluetas en el fondo. Es algo genial y da un efecto teatral que orquestra la iluminación alrededor del personaje. Agrega un sentido de magia al film, un misterio acerca de qué ocurre allí en el bosque.