Universal AJAX Live Search

Tips para el diseño de personajes

En un principio pudiera pensarse que la tarea de un diseñador de personajes o "Character Designer" será  exclusiva para la industria del cine, televisión y animación; y es claro que en estas áreas es donde más requerída es dicha labor, sin embargo no es exclusiva de estas industrias. El diseño de personajes es muy solicitado y requerido en medios como el editorial y sobre todo el publicitario.

Lo básico en el diseño de personajes

Monster Inc. TM & © 1995- 2009 Disney/Pixar. All Rights Reserved.

Es una labor por lo regular delegada a los ilustradores quienes se encargarán de darle vida a un personaje, ya sea animado o inanimado. Pero no todos los ilustradores tienen la cualidad o habilidad para diseñar personajes, se pude decir que dentro de la ilustración una de las áreas sería el diseño de personajes.

Son pocas o muy escasas las instituciones a nivel internacional y mucho menos a nivel nacional que tienen una especialidad o estudios en diseño de personajes, mas bien son materias complementarias dentro de una carrera de animación, cine o efectos visuales.

El diseño de personajes no es tan fácil como poner dos ojos y una boca sobre un rostro. Trata sobre todo de dotar de personalidad al personaje -valga la redundancia pero así es-. Dotarlo y hacerlo característico desde su forma de vestir, colores, expresiones, detalles y accesorios en su vestimenta ente otros detalles.

Lo básico en el diseño de personajes

UP, TM & © 1995- 2009 Disney/Pixar. All Rights Reserved.

Puede haber ocasiones que no tengas tiempo de dibujar, o que simplemente no sea lo tuyo  y le dejes esta tarea a los ilustradores u otros diseñadores, pero saber las características que debe poseer un buen personaje y como se construye te ayudará a saber por qué esta mal o qué es exactamente lo que le está faltando a un personaje.

A continuación una serie de tips y recomendaciones básicas y necesarias en la creación de personajes:

En un principio y antes que nada y si es que quieres ser un muy buen dibujante, ilustrador, artista o diseñador de personajes es muy necesario que dibujes, dibujes y después sigas dibujando; este es un arte que como todos los demás solo podrás perfeccionar con la práctica.

• Como siempre en toda área del diseño y la comunicación, piensa primero en tu público y audiencia. Si tus personajes serán dirigidos a niños necesitarás trazos sencillos y colores brillantes, y por lo regular rasgos en el rostro muy exagerados como ojos y mejillas muy grandes y chapeadas (basta con ver el tamaño de los ojos de Bugs Bunny o cualquier personaje de Disney que esté pensado para niños).

Lo básico en el diseño de personajes

Who Framed Roger Rabbit (1988)

• Si tu personaje va a ser requerido para una animación, comic, ilustración o medio donde participen 2 o mas personajes debes de cuidar que cada uno tenga características particulares y diferentes a todos los demás. Esto para poder diferenciarlos cada uno y que la gente no llegue a confundirlos " ¿que este personaje no era el malo? ¿que no ya se había muerto? ¿por qué aparece de nuevo?.

Parece un punto muy obvio, pero es muy común ver animadores novatos que no se percatan de que todos sus personajes son semejantes.

• Por lo regular el diseño de personajes siempre exagera los rasgos característicos. Estos rasgos son los que definiran su personalidad. Procura que sean rasgos mas exagerados que la vida real, como unas orejas enormes, nariz muy ancha, ojeras por debajo de la nariz, brazos largos hasta la altura de las rodillas, etc.. Recuerda que estas exageraciones no son hechas al azar, cada exageración y cambio que realices evocará diferentes emociones en tus personajes.

Lo básico en el diseño de personajes 

• Lo que cuesta mas trabajo de dominar son siempre las expresiones faciales, para reflejar exactamente el sentimiento que se desea deberás por fuerza una referencia visual, que casi siempre serás tu mismo haciendo gestos frente al espejo. Será muy gracioso pero sin duda es la mejor forma de dominar esta parte.

• En la vida real ninguno de nosotros somos simetricos totalmente, si te fijas bien los rostros siempre tendrán cambios leves del lado derecho al izquierdo (al igual que en todo el cuerpo). Pero para el diseño de personajes esto cambia, mietras más simétrico sea tu personaje mas real y perfecto parecerá. Recuerda que todas las reglas tienen su excepción y que también dependerá de lo que quieras comunicar.

Lo básico en el diseño de personajes

D.R. © Ánima Estudios SA de CV., 2008 - 2009

No es una regla, pero es recomendable que si tu personajes lo quieres hacer asimetrico exageres esa "asimetría" o de lo contrario paracerá mas bien un error el haberlo hecho diferente del lado izquierdo que del derecho.