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Tutorial: Cthulhu, ilustración en vectores para principiantes.

Las ilustraciones en vectores son geniales, nos brindan un estilo propio y característico, lleno de color, perfecto para múltiples aplicaciones. Realizar ilustraciones vectoriales es muy divertido, en este sencillo tutorial, utilizando Adobe Illustrator y su herramienta Warp, vamos a crear una ilustración con Cthulhu el primigenio como protagonista.

A lo largo de este tutorial, vamos a aprender a utilizar de manera práctica el efecto Warp de Adobe Illustrator para facilitarnos la vida, muy útil cuando estás creando ilustraciones minimalistas o con énfasis en formas geométricas, en cuanto comiences a utilizarlo, pronto lo vas a adoptar, ya lo verás. 

Este es un tutorial sencillo, pensado en todos aquellos que quieren comenzar con la ilustración vectorial, al estar realizando tu ilustración, siéntete libre de realizar los cambios que desees, el chiste es aprender y divertirte. 

 

Comenzando 

 

Lo primero que vamos a hacer es abrir Adobe Illustrator, vamos a realizar una ilustración para impresión tamaño carta, para esto damos click en archivo nuevo, vamos a nombrarlo como Cthulhu-Retro, vamos a elegir Print como perfil y por ultimo el tamaño será carta. 

Al elegir como perfil Print, lo que nosotros estamos haciendo es crear un perfil de color en CMYK, de esta manera estamos creando un archivo listo para ser enviado a impresión, si nosotros quisiéramos un archivo en RGB para la web, el perfil que se elegiría sería Web

 

Cthulhu Retro

 

La cabeza y los tentáculos

 

Vamos a comenzar con la cabeza del primigenio, para esto vamos a trazar un círculo, quitamos la línea y dejamos únicamente el relleno, éste va a ser verde, el color utilizado es #3fb549 ahora vamos a irnos a la opción Effect > Warp > Bulge para dar forma a la cabeza, vamos a activar la opción Preview y vamos a colocar los valores mostrados en la imagen:

 

Cthulhu Retro

 

Ya tenemos la forma de la cabeza de Cthulhu, ¿sencillo no?, pero ahora faltan sus tentáculos, para esto vamos a utilizar la herramienta de círculo, vamos a trazar un óvalo y le vamos a dar forma utilizando Effect > Warp > Arc,  con esto tenemos el primer tentáculo 

 

 

Para hacer los demás tentáculos juega con los valores de este efecto, recuerda tener activada la casilla Preview para que puedas ver en tiempo real como es que se van deformando, tienes que tener 8 en total. Felicidades! Ya tienes la cabeza de Cthulhu. 

Los ojos y la naríz

 

Teniendo la cabeza es necesario dotar de vista y olfato a Cthulhu, para esto vamos a comenzar con los ojos, vamos a crear un óvalo, el color a utilizar es # 212e16, para dar la forma del ojo vamos a utilizar Effect > Warp > Arc Lower  utilizando los valores de la foto.

 

 

Ahora copiamos ese ojo y lo pegamos para crear el ojo que nos falta y cambiamos los valores de Effect > Warp > Arc Lower, para esto, vamos a abrir el panel Appearance con el ojo que queremos cambiar seleccionado y dentro del panel buscar la opción Warp: Lower Arc esto nos permitirá cambiar los valores del efecto aplicado, ahora hay que cambiar los valores para que sean como los de la foto.

 

 

Por último vamos a trazar un triángulo en cada uno de los ojos, este es al gusto de cada quien, en lo personal me gusta el estilo de ilustración retro que este le da. Para esto, vamos a usar la herramienta Pathfinder, lo primero es trazar el triángulo sobre el ojo, después se selecciona las dos figuras (ojo y triangulo arriba del ojo) y por último se da click en la opción minus-front del Pathfinder

 

 

Después de hacer esto con los dos ojos, continuamos con la naríz,  para esto vamos a trazar un círculo en medio de los ojos,  este círculo va a ser del mismo color que los ojos, una vez creado, lo seleccionamos y utilizamos Effect > Warp > Arc Upper, los valores se muestran en la foto

 

 

Con esto terminamos la cara de Cthulhu, ¡está quedando chulo de bonito!

 

El cuerpo, alas, brazos y manos

 

Para el cuerpo vamos a crear una nueva capa y a colocarla debajo de la cabeza, ahora vamos a crear un círculo de color #308a42 y vamos a utilizar Effect > Warp > Bulge, con los valores que se muestran en la foto

 

 

Después colocamos un círculo un poco más pequeño de color #a1b339 sobre el círculo que acabamos de crear, con esto vamos a crear la panza de Cthulhu, para esto vamos a utilizar Effect > Warp > Bulge, con los valores que se muestran en la foto

 

 

Habiendo creado su panza, vamos a crear las piernas (para que pueda bajar esa panza XD), la pierna esta creada con 3 figuras básicas un óvalo para el muslo, un rectángulo para pantorrilla y un círculo utilizando Effect > Warp > Arc, con los valores que se muestran en la foto

 

 

Teniendo los 3 elementos, se unen, se agrupan (seleccionando los 3 elementos y apretando cmd + g) y voilà! Tenemos pierna lista, ahora, copiamos esa pierna y utilizando Transform > Reflect, con los valores que se muestran en la foto

 

 

Las alas fueron creadas con la plumilla, puedes usar como referencia la imagen siguiente para trazarlas, al terminar estas se colocan hasta el fondo del cuerpo de Cthulhu. 

 

 

Los brazos y las manos también fueron trazados utilizando la plumilla, para los brazos el color utilizado fue #1e4f27 las manos es #308a42 y la sombra de las manos es el mismo color que los brazos #1e4f27, puedes utilizar la siguiente foto como referencia para trazar brazos y manos

 

 

Los detalles y el fondo

 

Ahora que terminamos de armar a Cthulhu, vamos a dar unos cuantos detalles y a crear el fondo para que nuestra ilustración este lista, ¡muy bien!, ¡Ya estás a punto de terminar!

 

Comenzamos con los detalles de la cabeza, vamos a utilizar la pluma para dar sombras y definir mejor los tentáculos, para esto vamos a utilizar el color #308a42 para crear nuestras sombras, puedes crearlas como mejor te parezca o utilizar como referencia la siguiente imagen

 

 

Para los brillos de la cabeza utilizamos el color #65bc54 y los creamos con pequeños círculos, es solo un pequeño toque para dar volumen a la cabeza, este paso es opcional.

 

Por último el fondo, para este paso intenta crear tu propio fondo, utilizando la técnica aprendida en este tutorial, utiliza tu creatividad para tu escenario usando figuras geométricas simples y el abanico de posibilidades que nos brinda Warp, el cielo es el límite.

 

A continuación te dejo como ejemplo el fondo creado para esta ilustración, obsérvalo bien, son figuras geométricas y Warp lo que utilice para su creación. 

 

 

La ilustración final queda de la siguiente manera

 

 

Siéntete orgulloso muchachón, ¡felicidades!, tu ilustración está lista, compártela con nosotros en los comentarios, por medio de tus redes sociales y ¿por qué no? Utilizala para crear tus Stickers o una playera

 

La ilustración vectorial es muy divertida y tiene un sinfín de aplicaciones, espero que te haya gustado este tutorial, si tienes alguna duda, puedes encontrarme en twitter como @MoyArt o escribir en los comentarios de este artículo, recuerda experimentar, aprender y sobre todo divertirte, hasta pronto.